DIETA MEDITERRANEA, LA JOYA QUE NO VALORAMOS

person Publicado por: Virginia Langa list En: Nutrición y Salud En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 1364

¿Sabes esa joya que tienes y que de verla cada día te olvidas del valor que tiene? ¿Te suena esa persona que siempre está y que de pura costumbre no valoras lo que hace por ti? Pues algo así pasa con la dieta mediterránea y sus beneficios en nuestra salud. De tanto "mamarla" desde que tenemos recuerdos le hemos quitado toda la importancia que tiene.

Las pautas nutricionales  y hábitos que han demostrado el mayor efecto protector del sistema cardiovascular y por tanto una considerable reducción de todos los factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes melitus, síndrome metabólico, hipercolesterolemia….) que predisponen a sufrir Enfermedades Cardiovasculares, son las que recoge, la bien reconocida como patrimonio de la humanidad, DIETA MEDITERRANEA.

Como DIETA MEDITERRÁNEA entendemos:

·         Consumo de: fruta, verdura, legumbres y frutos secos (elevado)

                         cereales (elevado)

                         aceite de oliva (diario)

                         pescado y productos del mar (moderado)

                         carne blancas (moderado)

                        lácteos, carnes rojas y procesadas y dulces industriales (bajo)                 

                         vino (1 copa/día y siempre que a la persona le guste)

 

·         Los productos consumidos se recomienda que sean LOCALES Y DE TEMPORADA. Nos aseguran un grado óptimo de todos los nutrientes en los alimentos y además ayudamos a mantener la economía local y cuidamos el medio ambiente.

·         La forma de cocinarlos lo más sencilla posible, es decir, en el caso de verduras y hortalizas, crudos, cocidos o al vapor para conservar al máximo sus propiedades antioxidantes, contenido en vitaminas, minerales…

En el caso de carne y pescado mejor a la plancha, hervido, papillote o al horno.

·         PRÁCTICA REGULAR DE EJERCICIO FÍSICO. Moderado todos los días y más intenso 2/3 días a la semana.

·         DESCANSO ADECUADO Y DE CALIDAD

El estudio PREDIMED dejó patente que la dieta mediterránea es la mejor manera de prevenir las enfermedades cardiovascualres y reducir todos los factores de riesgo que nos acercan a ellas.

https://secardiologia.es/blog/4615-beneficios-dieta-mediterranea-estudio-predimed

 

Me parece muy ilustrativa la fotografía de la  Pirámide Nutricional de la dieta Mediterránea porque no sólo recoge las pautas nutricionales sino también los hábitos de vida saludables que afectan directa y positivamente al mantenimiento de un sistema cardiovascular saludable.

 

Más allá de ésto, que a mi parecer es lo más importante, según tus hábitos te  recomiendo repartir la comida entre 3 y 5 comidas al día, tratando de distribuir los alimentos más nutritivos en desayuno  y almuerzo y los más ligeros y fáciles de digerir en la cena. En cuanto a las cantidades: 25-30% desayuno, 35-40% en la comida y el 25-30% restante en la merienda y cena.

Programar tus compras (diarias, semanales, mensuales en función de nuestro menú predeterminado) nos va a ayudar a mantener una despensa surtida y equilibrada.

Evita en la medida de lo posible comer fuera de casa y si ésto no fuese posible, trata de elegir los alimentos más saludables sin dejarnos llevar por platos más elaborados, salsas, evitando los postres dulces (tartas, helados..)

Espero que te sirva para recordar que la DIETA MEDITERÁNEA es la JOYA que tienes a tu alcance para cuidar tu salud.

 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña