Si sufres HIPOTIROIDISMO ésto te interesa

person Publicado por: Virginia Langa list En: Nutrición y Salud En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 311

Cuántos quebraderos de cabeza te da el hipotiroidismo, pero ¿sabes lo que es? ¿sabes cómo afecta a tu meabolismo? Vamos a intentar entender qué es lo que ocurre cuando tu glándula tiroides se altera y deja de producir T3 y T4.

La causa más frecuente, aunque no la única, de hipotiroidismo es la Tiroiditis de Hashimoto y se trata de un trastorno de origen autoinmune. Esto se comprueba clínicamente porque al hacerte analítica aparecen autoanticuerpos contra la peroxidasa tiroidea y/o la tiroglobulina. Lo que ocurre es que se genera una inflamación permanente del tejido tiroideo para después producirse la fibrosis de la glándula tiroides lo que lleva consigo la pérdida de capacidad de sintetizar hormona tiroidea. Es como si el tiroides se "secara".

Como en la mayoría de las enfermedades autoinmunes hay distintos factores, genéticos y ambientales, que influyen en el desarrollo (o no) de la disfunción tiroidea.

El origen genético queda claro porque generalmente hay más familiares que desarrollan la disfunción. A día de hoy se están haciendo muchos esfuerzos para determinar qué genes están implicados en el desarrollo (o no desarrollo) de este tipo de hipotiroidismo.

Entre los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la tiroiditis de Hashimoto se en cuentra el estrés como factor desencadenante, el consumo de yodo, algunos agentes infecciosos como Yersinia, radiaciones ionizantes y el envejecimiento.

Es curioso si te digo que el alcohol y el tabaco resultan protectores frente al desarrollo de la tiroiditis de Hashimoto...pero NO ES CUESTIÓN DE DARSE A LOS VICIOS , POR FAVOR (jajajaja) porque protegen frente a este tipo de hipotiroidismo, pero estimulan la aparición de la enfermedad de Graves (especialmente la variante oftálmica).

Los ESTRÓGENOS, el SELENIO y una dieta pobre en YODO resultan factores protectores frente a la aparición de esta enfermedad autoinmune.

En general el hipotiroidismo se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares por un aumento de la resistencia vascular periférica. También se observa un mayor desarrollo de hipercolesterolemia debido a la alteración que se produce en el metabolismo de los lípidos, entre otras.

Todo ésto no te lo cuento para que te asustes, sino para que tomes conciencia de lo importante que es seguir el tratamiento farmacológico que tu médico te prescriba, pero más allá de esto, de lo importante que es llevar un dieta saludable con pautas dietéticas específicas para tu tiroides, practicar regularmente ejercicio y por supuesto, no obsesionarte con conseguir a corto plazo resultados en tu peso corporal. 

¿Tienes dudas? ¿Quieres que te ayude con tu alimentación?

Escríbeme en comentarios o si lo prefieres puedes concertar una cita personalizada en el correo farmacia@virginialanga.com

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña