PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS: EL INTESTINO, LA CLAVE DE TU SALUD

person Publicado por: Virginia Langa list En: Nutrición y Salud En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 312

¿Sabes que tu salud empieza en el intestino?

A estas alturas estoy segura de que sabes que tu aparato digestivo, desde la boca hasta el ano, está completamente "invadido" por un montón de microorganismos que nos aportan infinitos beneficios para nuestra salud de los que además no podemos prescindir, ya que nos ayudan a digerir alimentos que no podríamos digerir en su ausencia, son la primera barrera de defensa frente a agentes nocivos del exterior y ayudan a ejercer un control y activación del sistema inmunitario...por nombrar algunas de las muchas funciones que ejerce nuestra MICROBIOTA DIGESTIVA, así se llama el conjunto bacterias que viven en nuestro aparato digestivo, aunque sí quiero que te quede claro que la mayor cantidad se encuentran en el intestino grueso. En el tramo del estómago e intestino delgado la cantidad, tanto en número como en variedad es mucho menor, aunque no por ello menos importantes.

Esta MICROBIOTA intestinal debe tener la cantidad necesaria de microorganismos, pero tambien la variedad adecuada para cumplir sus funciones. Esta variedad depende de:

  1. De cómo te alimentas.
  2. Del ejercicio físico que practicas.
  3. De la edad que tienes.
  4. De si tomas o no muchos medicamentos de manera crónica.
  5. De si has tomado de antibióticos de manera puntual o por largas temporadas.

Todo esto influye en los microorganismos que pueblan tu intestino, y es cierto, que hay algunos que no dependen de nosotros ya que nadie está a salvo de una infección que tenga que ser tratada con antibióticos o de determinados tratamientos crónicos con medicamentos que acaban afectando a la microbiota intestinal.

También es cierto que hay otros factores como la alimentación y el ejercicio físico dependen únicamente de ti. 

Una alimentación variada rica en frutas, verduras, proteína de calidad e hidratos de carbono saludables dará lugar a una población de bacterias variada y en número suficiente. También la práctica regular de deporte está asociada a la aparición de colonias que no existen en el colon de personas sedentarias...pero esto te lo cuento en otro momento, sólo quiero que te quede claro que el "soffing" no engorda sólo porque no quemas calorías, sino porque hace que tu bacterias intestinales no sean tan variadas ni beneficiosas...así que , a correr se ha dicho (o nadar, o bailar, o montar en bicicleta o subir montañas...lo que quieras) .

Una parte importante de mi trabajo se centra en "enseñar a comer" según las necesidades que una persona tenga o según determinadas patologías que le hayan diagnosticado. Y siempre, SIEMPRE, empiezo igual. LIMPIEZA y DETOXIFICACIÓN y después PROBIÓTICOS.

Primero quiero que entiendas la diferencia que hay entre PROBIÓTICO y PREBIÓTICO.

  • Los PROBIÓTICOS son microorganismos vivos que cuando se consumen en la cantidad adecuada afectan beneficiosamente a la salud del hospedador, es decir, el ser humano. Generalmente en estos preparados encontramos Lactobacilus y otras bacterias lácteas, Bifidobacterias, algunas cepas de E.coli  por ejemplo. Hay algunos que tinen efectos sobre sistemas o enfermedades concretas, por ejemplo los psicobióticos , oncobióticos ó fertibióticos. Los efectos probióticos son específicos para cada cepa.

  • Los PREBIÓTICOS son sustancias (sustratos) que "alimentan" a los microoganismos  (probióticos) del ser humano  y que producen un beneficio para la salud del mismo. Es decir, a través de la "ingesta" de prebióticos por parte de los microorganismos se producen sustancias (por ejemplo ácidos grasos de cadena corta como el ácido butírico) que no sólo son beneficiosas para tu salud, sino que son necesarias para determinados procesos biológicos.

Teniendo claro ésto, es cierto que lo mejor sería que lleváramos unos hábitos de alimentación saludables, pero aunque la primera respuesta que tienes en la cabeza es "yo como de todo"...déjame decirte que el ritmo de vida que llevamos no nos deja ser todo lo "sanos" que creemos ser o que querríamos ser.

Puedes empezar por moverte del sofá y retirar de tu dieta los azúcares que vienen de alimentos ultraprocesados...ya sé que es quitar de un plumazo la mitad de carrito de la compra, pero a cambio ganas mayor energía y vitalidad, mayor capacidad de concentración y mejora de tu atención...no sé, piénsalo.

Este tema da para mucho, así que hoy me contento con que distingas lo que es un probiótico y un prebiótico, además de que salir del sofá y dejar de consumir productos ultraprocesados es OBLIGATORIO.

El próximo día te hablo de qué bacterias son las que deben poblar tu intestino y con qué alimentos puedes conseguir que estén ahí.

Si tienes dudas te contesto en comentarios.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña