¿SABES QUE TIENES QUE CUIDAR TUS VENAS Y ARTERIAS?

person Publicado por: Virginia Langa list En: Nutrición y Salud En: comment Comentario: 0 favorite Visualizaciones: 316

¿Sabes que las enfermedades cardiovascualres suponen la primera causa de muerte a nivel mundial?

Cuidar de nuestras arteias debería ser un asunto prioritario en el cuidado de nuestra salud, pero como los efectos de esta "falta de cuidado" no son visibles hasta que no ocurre algo importante en nuestra salud, casi lo obviamos.

Los malos hábitos de alimentación, el tabaco, consumo de alcohol, falta de ejercicio físico van a predisponer a padecer hipertensión arterial, aumento de colesterol en sangre, obesidad, diabetes melitus... todas ellas enfermedades que van a aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Es cierto que hay factores como la edad, el sexo y la raza que no podemos cambiar, pero modificar nuestros hábitos nutricionales y deportivos puede ayudarnos a disminuir este riesgo y mejorar los factores predisponentes.

Las consecuencias del estrechamiento de la luz de las arterias de mediano y pequeño calibre producidas por las placas de ateroma son la DISMINUCIÓN del flujo sanguíneo, incluso la desaparición de éste si la OBSTRUCCIÓN de los vasos es total. Su gravedad y consecuencias dependen, en cualquier caso, de qué órgano irriga la arteria que se encuentra afectada por esta disminución de caudal.

Así tendremos:

1.       CARDIOPATÍAS ISQUÉMICAS cuando son las arterias coronarias las que se encuentran obstruidas, de manera que la llegada del flujo sanguíneo y por tanto el oxígeno que llega a determinadas zonas del músculo cardíaco se ve comprometida dificultando el buen funcionamiento del corazón.

2.       ICTUS o accidente cerebro-vascular. En este caso la obstrucción se produce en un vaso del cerebro provocándose una falta de riego en una determinada zona con la muerte correspondiente de neuronas. La obstrucción puede ser total causada por un coágulo lo que provocará la ruptura del vaso sanguíneo y la hemorragia correspondiente. Cualquiera de los dos casos de graves consecuencias para la vida y/o calidad de vida del paciente.

3.       Cuando lo que ocurre es una inflamación súbita del intestino grueso provocada por la disminución del flujo sanguíneo o la obstrucción de la arteria correspondiente nos encontramos frente a una COLITIS ISQUÉMICA. Generalmente afecta a personas mayores de 50 años con enfermedad vascular periférica.

4.       A veces se ve afectado un vaso de las extremidades inferiores de manera que aparece un dolor intenso en la pantorrilla o en el muslo al realizar un esfuerzo físico leve que desaparece al dejar de hacer el esfuerzo. A esto se le llama CLAUDICACIÓN INTERMITENTE.

5.       DISFUNCIÓN ERÉCTIL siendo imposible mantener una erección que permita tener relaciones sexuales con normalidad.

6.       Por último ANEURISMA DE AORTA, lo que se forma es una protusión en forma de bolsa o huso en la aorta abdominal y con frecuencia se acaba desarrollando un trombo que puede crecer a lo largo de la misma.

Generalmente no se observa ningún tipo de síntoma hasta que el flujo sanguíneo de la arteria afectada está muy comprometido. Cuando esto ocurre aparecen los primeros síntomas que son dolor y calambres en las zonas que irriga la arteria afectada por el ateroma. El motivo es la falta de oxígeno que se produce al no llegar la cantidad suficiente de sangre.

Los síntomas empeoran a medida que la obstrucción es mayor y en el caso de que la obstrucción sea súbita los síntomas aparecen de manera inmediata.

No es una cuestión de tomar tu tratamiento farmacológico de manera correcta, sino de hacer todo un cambio en tu estilo de vida. Lo mejor es que en España tenemos por "castigo" una de las soluciones más importantes y que más ayudan a mantener nuestras arterias sanas. Se llama DIETA MEDITERRANEA.

Te cuento todo en el próximo post.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña